Ingeniería Social

He acuñado el término de Ingeniería social para describir aquella conciencia social que deben de tener todos los ingenieros en particular. A aquel sentido, de que el ingeniero es un profesional al servicio de la humanidad y a aquel pensamiento de que cada acción que realiza un ingeniero debe estar en función del bienestar de nuestros semejantes.

sábado, 17 de abril de 2010

Función social de la ingeniería

"Desde sus estudios profesionales, el futuro ingeniero debe darse cuenta de que hace parte de una minoría, a la cual pertenecen solo aquellos que por circunstancias especiales pudieron acceder a una universidad. La función social del ingeniero debe ser entonces un aliciente para que el estudiante sea lo más profesional que sus capacidades le permitan. Él hace parte de una elite que debe demostrar que está donde está porque lo merece y no sólo por circunstancias de la vida, que entre otras cosas pueden ser fugaces.

La función social del ingeniero debe hacer pensar al estudiante de ingeniería que muchos de los que no tuvieron el privilegio de ingresar a la universidad por no disponer de los recursos podrían haber sido estudiantes aventajados, posiblemente mejores que algunos de los que sí ingresaron. Por tanto, los que ingresaron deben comprometerse con sus planes de estudio de una manera integral, para que de su formación se obtengan profesionales idóneos, con proceder ético y con el compromiso de ayudar a sus semejantes no sólo proque así obtienen beneficios económicos, sino también por la convicción patriótica de que de alguna manera hay que retribuir a la comunidad aquello que la fortuna les dio."

Tomado de: Introducción a la ingeniería civil.
Sarria Molina Alberto.


Comentario.

Quizás no estemos de acuerdo con el autor del párrafo, en cuanto al ingreso a la universidad. En nuestro país, el ingreso a la universidad en realidad no es tan fortuito, sino que depende del esfuerzo de cada uno en sus años de secundaria (rendimiento académico) y de un examen de admisión. Por otro lado, si debemos ser conscientes de que los que ingresan son parte de un grupo pequeño y que la gran mayoría se queda sin poder entrar a la universidad. Solo este hecho, debe hacer que los estudiantes universitarios, estén obligados a dar más de sí mismos cada día, para en un futuro cercano retribuir al país con su trabajo profesional, lo que nos a dado con esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario